Planeamiento Tributario

La pesada carga tributaria a la que están sometidas las empresas comerciales, industriales y de servicios, así como también las constantes crisis económicas, seguidas de interminables períodos de recesión económica, aumentan cada vez más la necesidad de adoptar un programa de planeamiento tributario, de forma de obtener no sólo una reducción en los gastos tributarios habituales, sino también de obtener la devolución o compensación de impuestos cobrados indebidamente por el Estado.

Nuestra actual política económica impone exigencias fiscales muchas veces revestidas de inconstitucionalidad, de forma que un planeamiento tributario eficiente y legal, con respaldo jurídico y contable, solamente trae beneficios a las empresas.
La reingeniería tributaria es un concepto de trabajo que une una revisión de los tributos debidos en los últimos años con un planeamiento de las incidencias futuras, proporcionando mejoras en el flujo de caja de las empresas, con reducción efectiva de los costos de los productos y de las deudas tributarias.

Considerando que existe una presión cada vez mayor y rápida del Estado en la cobranza de deudas fiscales, crece la preocupación de los empresarios serios en evitar las consecuencias nefastas originadas en las deudas fiscales, tales como el embargo y ejecución de bienes de la empresa y de los directores. Dificultades en obtener plazos y facilidades para el pago, y hasta mismo amenaza de acciones penales por apropiación indebida o agente de retención omiso.

El programa de reingeniería tributaria tiene por finalidad puntual, evitar que una deuda fiscal inviabilice o dificulte el regular funcionamiento de los negocios de la empresa, amenazando su Patrimonio. A través del aprovechamiento de créditos, compensaciones y reliquidaciones de tributos, así como aprovechamiento de incentivos fiscales, se pueda lograr la viabilidad empresarial y buscar formas de aumentar la facturación de las empresas.